20MINUTOS.ES

  • La Fiscalía estima que el autor de 'La catedral del mar' y su mujer defraudaron 1,4 millones.
  • Creó un entramado a través del que transmitía los derechos de autor a entidades fuera de España.

Ildefonso Falcones

La Fiscalía de Barcelona pide nueve años de prisión y una multa de casi tres millones de euros para el escritor y abogado Ildefonso Falcones por un supuesto fraude fiscal de 1,4 millones de euros entre el 2009 y el 2011 por la gestión de los derechos de autor de sus libros La catedral del Mar, La Mano de Fátima y La Reina Descalza.

La Fiscalía acusa al autor, a su mujer y a su hermano —a este último de "cooperador necesario"— de tres presuntos delitos contra la Hacienda Pública. En concreto, de "idear y ejecutar" un entramado societario a través del que transmitían sus derechos de autor a entidades fuera de España, desvinculadas del matrimonio, pero controladas por ellos y cuyos beneficios disfrutaban.

Así, ocultaban a Hacienda los rendimientos económicos de su ópera primera y sus posteriores novelas. Esta artimaña les permitió defraudar 757.692 euros en 2009, 464.800 euros en 2010 y de 254.507 euros en 2011.

Durante esos tres años, los ingresos del matrimonio procedían en su mayor parte de los rendimientos derivados de esas tres obras tanto por las ediciones españolas como por las extranjeras.

Radio Online



LOWE CREATIONS