CLARA PINAR

  • El Ministerio revisará el trabajo en las comunidades autónomas de la Alta Inspección de Educación.
  • El PP, "abierto" a acordar un Pacto de Educación, pero "es tarea nada fácil".
  • El Gobierno derogará parte de la LOMCE y Religión no será computable en la nota.

Portavoz de Educación del PP en el Congreso Sandra Moneo

La portavoz del PP en la comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, Sandra Moneo, ha recordado este miércoles a la ministra Isabel Celáa que en lo relativo a la asignatura de Religión, que el Gobierno hará que no compute en la nota, es obligatorio respetar el Concordato con la Santa Sede que regula este aspecto.

En la comisión parlamentaria, donde Celáa ha expuesto sus líneas de actuación en el Ministerio, Moneo ha señalado que el tema de la Religión en las aulas es "recurrente en todas las comparecencias del PSOE".

"Los grupos podemos decir lo que queramos, pero tendrá que dar respuesta a los tratados internacionales y la Constitución", ha dicho en relación al acuerdo entre España y el Estado del Vaticano de 1979. "Confío y espero que se ajuste al artículo 27 de la Constitución y a los tratados internacionales", ha dicho Moneo, que no ha citado el Concordato por su nombre, en alusión a los planes del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la asignatura de Religión.

Según ha anunciado Celáa, esta materia no computará en las calificaciones y, dado que será de carácter voluntario, no irá acompañada de una "asignatura espejo" que tengan que cursar los alumnos que no se matriculen en Religión.

La ministra ha contestado que "sabemos que estamos vinculados, no sólo por la Constitución, sino por los tratados internacionales con la Santa Sede de 1979" que, ha incidido, hace que "obliga" los centros a ofertar Religión pero para los alumnos es "voluntario" cursarla.

En todo caso, Celáa ha apostado por "no hablar de religión, sino de religiones" y por "una relación profesor-alumno donde se pueda saber integrar los terrrenos de conocimiento".

Pacto de Estado por la Educación

La cuestión relativa a la asignatura de Religión es una de las que ha suscitado en su intervención la portavoz del PP que ha asegurado que su partido está "abierto" a llegar, por fin, a un Pacto de Estado por la Educación, a pesar de que "su tarea no es nada fácil", ha advertido Moneo a Celáa.

Según le ha dicho, la mano del PP está tendida para un acuerdo pero le ha instado a respetar la Constitución, el derecho a la Educación y la libertad de enseñanza, así como la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.

"Tiene una enorme responsabilidad, dar a la educación una visión de Estado o de un estado federal", ha dicho Moneo, que ha recordado que España "es un Estado autonómico".

Los cambios, con el PP

También ha instado a la ministra que para cualquier modificación, como las que Celáa ha planteado este martes en la LOMCE, tenga en cuenta al PP como primer partido de la oposición. "La mejor forma no es hacer los cambios sin contar con el PP, que es el partido mayoritario", ha dicho la portavoz popular. "Nosotros estamos dispuestos a cambiar la LOMCE, si la mayoría decide que había que hacer una ley nueva estamos dispuestos", ha dicho.

Moneo se ha referido a las competencias autonómicas en una comisión parlamentaria en la que portavoces de otros grupos, catalanes pero también Unidos Podemos, han pedido que se respete la educación en otras lenguas según lo decidan los parlamentos regionales.

"El Gobierno de España respeta absolutamente las competencias de las comunidades autónomas en el que estamos trabajado", ha dicho Celáa, que ha apostado por "respetar su autonomía y su lengua", aunque también ha señalado que "a veces se sobrepasan".

Por eso, ha añadido que "tenemos que tener mucho cuidado", porque "cumplir la legislación significa ser respetuoso con la Constitución y los estatutos de autonomía".

Alta Inspección

En este sentido, la ministra ha informado de que su departamento "revisará cuáles están siendo los trabajos por comunidades" de la Alta Inspección educativa, que depende del Estado central y que trabaja en relación a la educación, de competencia autonómica.

Celáa ha respondido así a las demandas de información que le ha hecho la diputada de Ciudadanos Marta Martín, que, según ha dicho, ha pedido en reiteradas ocasiones al Ministerio un informe sobre libros de texto en las comunidades autónomas y sobre "su manipulación".

"Lo he vuelto a pedir la semana pasada y espero que me lo haga llegar porque si no voy a pedir amparo a la presidenta de la Mesa del Congreso", ha dicho ante una ministra que ha respaldado a la Alta Inspección y a sus profesionales, pero que le ha garantizado que revisará su trabajo.

Radio Online



LOWE CREATIONS