EFE

  • Lo ha confirmado este jueves durante su primera comparecencia como ministerio ante la Comisión de Ciencia.
  • El ministro la calificó como de "modernización e internacionalización, comprometida con la educación pública".

Comparecencia Pedro Duque

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha anunciado este jueves que habrá una nueva Ley de Universidades antes de que acabe la legislatura. Será una ley de "modernización e internacionalización, comprometida con la educación pública", según sus propias palabras.

Lo ha desvelado en su primera comparecencia como ministro ante la Comisión de Ciencia del Congreso en la que ha desgranado las líneas prioritarias de su departamento y ha agregado que esta nueva norma garantizará que "ningún talento se malogre por falta de recursos".

El ministro ha situado como prioridad el impulso, previo acuerdo del Consejo de Universidades, de un Programa específico para la mejora y promoción del Personal Docente e Investigador (PDI) para reformar la carrera del profesorado universitario.

Ha especificado que la PNL también contemplaba que la convocatoria del conjunto de las plazas estructurales se haría pública en un registro único de todas las universidades.

Duque ha apostado por adoptar medidas urgentes para hacer frente al envejecimiento en las plantillas universitarias, con el fin de adecuarlas a "unas necesidades docentes e investigadoras cada vez más cambiantes y diversas".

Estatuto Básico del Profesor Asociado

El Gobierno también prevé crear un Estatuto Básico del Profesor Asociado, "que impida su abuso y delimite sus funciones".

Esta iniciativa planteaba un proceso de negociación y diálogo con el Consejo de Universidades, la CRUE, la Conferencia General de Política Universitaria y con la ANECA, para alcanzar unos criterios de acreditación adecuados al sistema universitario español.

Nuevo modelo de becas

Sobre becas, el ministro ha resaltado que hay que diseñar un nuevo modelo "para garantizar el acceso y la permanencia" y que, además de fomentar la equidad, garantice los principios de transparencia y concurrencia.

Duque ha asegurado que el nuevo modelo se elaborará en colaboración con el Ministerio de Educación y en el marco de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias, se redefiniría la política de costes de las matrículas para que la universidad sea un espacio de igualdad real de oportunidades y de promoción social de los ciudadanos.

Radio Online



LOWE CREATIONS