CLARA PINAR

  • El programa del PSOE propone que las competencias que la Constitución no detalle propias del Estado serán de las autonomías.
  • Casado: "España ya no puede transferir ninguna competencia más a las comunidades autónomas".

Manifestación proindependentista

Cuatro días después de empezar la campaña electoral, el PSOE ha difundido este lunes su programa electoral íntegro, que incide en los aspectos económicos y sociales que ya dio a conocer con sus 110 medidas principales, pero incorpora un capítulo sobre "el modelo territorial" que rechaza el derecho de autodeterminación y el "estado de excepción territorial" a través del 155 para proponer "clarificar" el reparto de competencias entre el Estado central y las comunidades autónomas.

El PSOE considera que el modelo territorial está en "crisis", "derivado del crecimiento de las aspiraciones independentistas en Cataluña" y quiere "liderar" una salida, para lo que propone "un funcionamiento más integrado del Estado". Frente a la independencia que quieren los soberanistas y el nuevo 155 que quieren reestablecer PP y Ciudadanos, los socialistas se ciñen a "dar un impulso al autogobierno".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propone la "clarificación del reparto competencial" porque el reparto "genérico" que se fijó en la Constitución ha generado "problemas" como "falta de claridad en el reparto", con duplicidades o ausencias de competencias claras que, en opinión del PSOE, explica los excesivos recursos que se plantean al Tribunal Constitucional.

Para acabar con ello, apuesta por una "mejor delimitación" de competencias, fijando en la Constitución las "facultades concretas del Estado" en cada competencia, de manera que no se detalle así será competencia autonómica.

Radio Online



LOWE CREATIONS