PURI CARO

  • Este arqueólogo de las curiosidades difunde sus hallazgos desde el blog de divulgación de 20minutos.es ‘Ya está el listo que todo lo sabe’.
  • Edita su tercer libro, con más de 240 curiosidades en materia sexual, titulado 'Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO'.

Alfred López, divulgador del blog 'Ya está el listo que todo lo sabe' de 20minutos.es.

En más de dos años de intenso trabajo documental, Alfred López (Barcelona, 1965) el bloguero de 20minutos.es autor de la bitácora 'Ya está el listo que todo lo sabe', ha encontrado muchas más de las 240 curiosidades en materia sexual que visten su tercer libro. Pero López quería lanzar un volumen manejable y que le dejara las puertas abiertas a una segunda entrega. El resultado ha sido Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO, autoeditado.

Se ha hecho un hueco en la divulgación de forma totalmente autodidacta.
Sí. No me gustaba estudiar, aunque coleccionaba curiosidades desde que era adolescente, y al terminar FP con 16 años me puse a trabajar. Era administrativo. Hasta que empezé a vivir de mis blogs y en 2011 salté a 20minutos.

¿Le gustaba que ya le pusieran el mote antes de ser divulgador, en su entorno familiar y personal, de 'El listo que todo lo sabe'?
Nunca me molestó porque siempre me lo han dicho en plan cariñoso. Pero es que además no lo soy, es una marca. Sí que me dijeron una vez que era «una máquina de fabricar cuñados» porque con mis contenidos hago que muchas personas aprendan la curiosidad del día y que luego en la sobremesa, en la hora del café o en el trabajo la suelten. A lo mejor ellos sí que se convierten un poco en 'los odiosos cuñados que todo lo saben' (ríe).

¿Es este libro apto para todos los públicos?
Hoy en día sí. A lo mejor hace 10 años no. El lenguaje que se puede encontrar en este libro se nombra en cualquier serie juvenil. Los chavales lo escuchan todo el día. Una persona mayor tampoco se sonrojará. Y lo explico de forma muy divulgativa. Hay sexólogos que me han dicho que este libro debería ser material obligatorio de divulgación.

¿Y por qué aún somos tan ignorantes en este tema?
Creo que no se ha dado una educación sexual adecuada. A los más jóvenes se les está enseñando en la escuela la reproducción, cómo no contraer una enfermedad de transmisión sexual o cómo no quedarse embarazada. Y para de contar. Otra cosa muy importante. En ningún libro escolar editado en España nombran la palabra clítoris. No explican lo que es, en llano, ni para qué sirve.

Leyéndole descubrimos palabros, como teleiofilia.
Por desgracia, escuchamos hablar continuamente de pederastia o pedofilia pero no que todos aquellos estudiantes menores de edad que se han enamorado alguna vez platónicamente se su profesor o profesora (teleiofilia). Si ese joven ya es mayor de edad y ya existe un componente sexual entonces se pasa a llamar cronofilia, que sí está considerada una parafilia. La teleiofilia tiene solo un componente sentimental.

¿Lidia mucho con las fake news?
Soy su azote. Una de las categorías del blog destripa mitos y leyendas urbanas.

Explíquenos algunas.
Eso de que se corta la mayonesa o se mueren las plantas si las riegas teniendo la menstruación. Viene de la ley de Moisés, que consideraba a la mujer impura cuando tenía la regla. Mi madre aún lo dice y si se lo cuento no me creerá. Otra. Está demostrado hoy en día médica y científicamente que el cinturón de castidad no existió como tal en la Edad Media. Con los hierros de antes, las mujeres hubieran padecido una infección en dos días y muerto en una semana. Y además los hombres se pasaban largos meses en la guerra. Fue un mito inventado en el Siglo de Oro para dejar mal todo lo procedente del medievo.

¿Desde cuando usamos la palabra sexo como sinónimo de relación carnal?
Desde bien entrado el siglo XX. Hasta entonces únicamente se refería al género masculino o femenino.

Radio Online



LOWE CREATIONS