EFE

  • El certamen suizo celebrará del 1 al 11 de agosto su 71ª edición.
  • Quince películas competirán para hacerse con el Leopardo de Oro en un año con amplia representación hispana.

Ethan Hawke.

Las últimas películas de Spike Lee, Hong Sang-soo, Ethan Hawke o Antoine Fuqua están entre los títulos más destacados de una 71º edición del Festival de Locarno (Suiza) que tendrá una nutrida representación hispana, con el colombiano Ciro Guerra a la cabeza.

Entre el 1 y el 11 de agosto, esta localidad meridional de Suiza se convertirá en el centro del cine de autor con una amplia programación que ha presentado este miércoles en rueda de prensa el director artístico del festival, Carlo Chatrian, que se despide de Locarno para hacerse cargo de la Berlinale junto a la holandesa Mariette Rissenbeek.

En esta última edición con el sello de Chatrian -director de Locarno desde 2013-, la Piazza Grande volverá a ser el centro de atención con la proyección de 17 largometrajes y un cortometraje.

Entre ellos destaca el filme colombiano Pájaros de verano de los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra, que se proyectará en esta sala al aire libre que reúne cada noche a unos 8.000 espectadores.

En este apartado se podrán ver también el último trabajo de Spike Lee, El infiltrado del KKKlan, que ganó el Gran Premio del Jurado de Cannes; lo nuevo como director de Ethan Hawke, Blaze, o la esperada secuela de The Equalizer, de Antoine Fuqua, y de nuevo protagonizada por Denzel Washington, que estará acompañado del chileno Pedro Pascal.

En la competición internacional, 15 películas lucharán para hacerse con el preciado Leopardo de Oro.

El filme argentino La flor, de Mariano Linás, y Tarde para morir joven de la cineasta chilena Dominga Sotomayor, son algunas de las películas que optarán a este premio, como también lo hará el surcoreano Hong Sang-soo, con Hotel by the River.

Los cortometrajes también hablan español

Además, un corto español, La casa de Julio Iglesias, de Natalia Marín, competirá en la categoría denominada Signs of life que agrupa producciones que se fijan en territorios al margen del cine y también en nuevas formas narrativas y nuevos lenguajes. En este apartado competirá también la producción brasileña Seduçao da carne, de Júlio Bressane.

La categoría Cineastas del presente descubrirá a 16 películas, la mayoría de ellas óperas primas de sus directores.

Entre ellas destacan la española Trote, de Xacio Baño, protagonizada por María Vázquez y Celso Bugallo; la brasileña Temporada, de André Novais Oliveira; Familia sumergida de la argentina María Alché, o Fausto, una coproducción de México y Canadá dirigida por la canadiense Andrea Bussmann.

También habrá presencia hispanoamericana en el apartado Pardi de domani, dedicado a los cortometrajes. Competirán la colombiana Laura Huertas Millán con El laberinto; su compatriota Simón Vélez, con un corto de animación, La máxima longitud de un puente; el venezolano Óscar Vincentelli, con Violeta + Guillermo, y la española Laida Lertxundi, con Words, planets.

Fuera de concurso se exhibirá la película española Mudar la piel, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández.

Retrospectivas y especiales

Entre las secciones no competitivas, una retrospectiva dedicada al director y guionista estadounidense Leo McCarey (1898-1969), conocido por películas como Sopa de ganso, protagonizada por los hermanos Marx, o la ganadora de siete Oscar Siguiendo mi camino.

Y los premios especiales de la edición serán para el realizador francés Bruno Dumont -Pardo de honor-, el actor estadounidense Ethan Hawke -Excelencia- y el diseñador de títulos de crédito Kyle Cooper -Visión-, mientras que los homenajes recordarán las figuras de los hermanos Taviani y del documentalista recientemente fallecido Claude Lanzmann.

Una edición en la que el humanismo será el eje vertebrador, como explicó Chatrain. "Nunca antes los seres humanos han tenido tanto miedo de mirarse unos a otros, cara a cara, como en este momento. (...) Las pantallas de cine, de dimensiones tan grandes que son inevitables, se han convertido en el lugar en el que otras personas nos miran de frente". afirmó.

En este contexto, el festival también celebrará el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos para "reafirmar la importancia y la dignidad del individuo como ser único, precioso e insustituible".

Radio Online



LOWE CREATIONS