EUROPA PRESS

  • CaixaBank ha estimado que la economía canaria crecerá medio punto por encima de la economía española durante los próximos años y ha destacado su potencial -por actividades como el turismo- para mantener estas tasas de crecimiento durante muchos años.

Presentación de CaixaBank en Canarias

Así lo ha manifestado el economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, en unas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la presentación de un diagnóstico estratégico de la economía de las islas, acto enmarcado en la labor de CaixaBank Research de constituir una línea de análisis de las economías territoriales del panorama español.

"La economía española cerró con un crecimiento ligeramente superior al 3% y Canarias creció al menos medio punto por encima de la economía española. Además, las perspectivas de cara al futuro son muy favorables", expuso.

Cuestionado sobre una posible desaceleración de España por el contexto político y su afección a la autonomías, Fernández indicó que ahora mismo la previsión es de un crecimiento de España del 2,4% para 2018, aunque aventuró que, a la vista de los últimos indicadores, "los riesgos son al alza".

"El último trimestre de 2017 ha sido muy buen trimestre -continuó- y nos hace ser optimistas de cara a este año. Quizás esa desaceleración que esperábamos no va a ser tan pronunciada y podremos estar en registros más cercanos al 3%".

En cuanto a las islas, el economista observó que podría seguir creciendo durante unos años por encima de la economía española, en concreto alrededor de medio punto más. "Venimos de unos años en los que la economía canaria había crecido ligeramente por debajo de la española y creo que a eso se le ha dado la vuelta y que esa situación se podrá mantener durante varios años", matizó.

Fernández hizo especial hincapié en que Canarias tiene un potencial "fantástico" para poder sostener unas tasas de crecimiento elevadas durante muchos años y conseguir crear empleo, "que es una absoluta necesidad", y reducir las tasas de paro hasta niveles que se puedan considerar "aceptables".

EMPLEO EN CANARIAS VINCULADO A LOS SERVICIOS Y NO A LA CONSTRUCCIÓN

Asimismo, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, explicó que la situación es de una evolución "muy positiva" desde los últimos cuatro años con una características "muy diferenciadora" respecto a la creación de empleo, que es la calidad de la creación de empleo.

"La calidad del empleo que se está creando en el archipiélago -prosiguió- está basada en los servicios, a diferencia de la creación que tuvimos en la situación anterior de bonanza, que estaba muy basada en la construcción".

Para Fuertes, este es un factor "muy positivo" porque en los ciclos económicos cuando hay una situación de no tanto crecimiento, este tipo de trabajos es "mucho más resistente".

De cara al futuro, el director territorial opinó que hay que centrarse en la formación; en la intensificación de Canarias como un destino azul y que protege sus atributos naturales como factor diferenciador y estratégico; en la situación de las islas como plataforma tricontinental; y no olvidar la fortaleza del turismo del archipiélago.

EL GOBIERNO DE CANARIAS PREVÉ QUE EL CRECIMIENTO CONTINÚE

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, explicó que las previsiones del Ejecutivo regional son que el crecimiento va continuar en 2018 en las islas.

"Un crecimiento que, esperamos, supere los 2,5 puntos y en un año en el que queremos que se continúe generando empleo, que es el gran reto de este Gobierno, como lo es impulsar la actividad empresarial para conseguir una mayor actividad económica y que, fruto de esta actividad, se genere empleo", dijo.

Por lo tanto, Ortega entendió que si hay que pedirle algo al 2018 es "precisamente eso", así como que los datos macroeconómicos se trasladen a la economía doméstica.

Radio Online



LOWE CREATIONS