EUROPA PRESS

  • El número de cruceristas recibidos por las islas Canarias ha alcanzado los 1,4 millones hasta julio, lo que supone un aumento del 10 por ciento respecto a los primeros siete meses del pasado ejercicio, según datos avanzados este martes por el Ministerio de Fomento.

Crucero en Las Palmas de Gran Canaria

Así, Fomento resaltó "el crecimiento de los destinos isleños por encima de la media" y "particularmente" el de Canarias, que ya acumula el 24,7 por ciento del total de pasajeros que recalaron en algún puerto español.

Los 46 puertos españoles de interés general suman hasta julio un total de 5,65 millones de cruceristas en 2.227 buques, con un aumento del 5,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Según ha detallado Fomento, los puertos situados en el Mediterráneo continúan siendo el "principal vivero de los cruceros en España" ya que dos de cada tres cruceristas, es decir el 66 por ciento, recalaron en algún puerto de estas costas, hasta superar 3,7 millones de pasajeros.

"No en balde, Barcelona, con 1,6 millones, es principal puerto de Europa, y junto con las Islas Baleares suponen el 82 por ciento del tráfico crucerístico de las costas mediterráneas españolas", explicaron.

PREVISIÓN DE RÉCORD HISTÓRICO NACIONAL A CIERRE DE 2019

Junto al buen comportamiento de los destinos isleños, destaca el de algunos de los puertos del Atlántico peninsular, particularmente A Coruña (+12,4%) y Bahía de Cádiz (+13%), que "hacen presagiar que el ejercicio 2019 concluirá, un año más, con un nuevo máximo histórico, superándose previsiblemente los 10,1 millones alcanzados en 2018".

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha destacado a través de un comunicado que según los últimos datos publicados por Eurostat, los pasajeros que iniciaron o concluyeron un viaje en algún puerto español (puertos considerados como base) ascendieron a 3 millones, lo que convierte al país en el segundo de Europa, sólo por detrás de Italia, con 3,7 millones.

CADA VEZ MÁS RELEVANCIA DE LOS CRUCEROS EN LAS ECONOMÍAS LOCALES

El presidente de los puertos españoles ha señalado también que "a pesar de que la incidencia del tráfico de cruceros supone una aportación menor a la cuenta de resultados del sistema portuario, su relevancia para las economías locales y regionales es cada vez más apreciable ya que generan gran cantidad de puestos de trabajo indirectos, además de suponer un importante incentivo para los sectores relacionados con el turismo".

En este sentido, cabe recordar que según los últimos datos aportados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la contribución directa de este sector a la economía española alcanzó los 1.481 millones de euros en 2017, un 12 por ciento más que en el año 2015, dando empleo directo a 31.233 personas.

Con estos datos acudirá una nutrida representación del sistema portuario español, encabezada por De la Encina, a la principal feria de cruceros que se celebra en Europa: la 'Seatrade Europe', que este año tendrá lugar en la ciudad alemana de Hamburgo entre los días 11 y 13 de septiembre.

LOS PUERTOS CANARIOS ACUDEN AGRUPADOS A LA SEATRADE EUROPE

Allí estarán presentes los puertos canarios, que se integran en el stand de Cruises Atlantic Islands, pero también los de Bilbao o Tarragona.

España, por su parte, presentará un 'stand' con la marca "Ports of Spain" y "bajo el lema 'Blue Carpet' desplegará su "Alfombra Azul dando la bienvenida a todos los visitantes".

A través de esa representación española, 21 Autoridades Portuarias españolas (A Coruña, Alicante, Almería, Avilés, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Islas Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Gijón, Huelva, Málaga, Melilla, Motril, Santander, Sevilla, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa) junto con Tour Spain y empresas del sector (Bergé y Marmedsa) exhibirán una amplia oferta de destinos y servicios a las compañías navieras.

Radio Online



LOWE CREATIONS