La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias estima "muy probable" que Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma pasen a la Fase 2 en la que se encuentran La Graciosa, La Gomera y El Hierro desde el pasado lunes.

La Consejería y el Ministerio de Sanidad han compartido en la tarde de este miércoles los informes pertinentes para que todas las islas canarias pasen el próximo lunes 25 a Fase 2 de la desescalada de la Transición a la Nueva Normalidad, una decisión que anunciará el próximo viernes Ministerio en rueda de prensa.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, explica que el ministro Salvador Illa “ha valorado muy positivamente el trabajo realizado en Canarias tanto por las capacidades sanitarias asistenciales como por las de captación y control de los casos sospechosos”.

En un comunicado, Sanidad también recoge las impresiones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien valoró especialmente la capacidad que ha tenido Canarias desde el inicio de la pandemia COVID-19 de detección precoz de los casos y en el seguimiento o rastreo de los mismos. 

En este sentido, la nota incide en que el sistema se inició con modelos diferentes pero igual de eficientes que ahora tienden a unificarse y se ha explicado al Ministerio cómo Canarias ha optado porque la labor de rastreo y búsqueda de los casos descanse en Atención Primaria, porque son los equipos de Atención Comunitaria los que mejor conocen tanto a sus pacientes como a los entornos donde se mueven.

Además de esta capacidad, el Ministerio también ha aprobado la capacidad de los laboratorios de microbiología de Canarias, que han logrado incrementar el número de pruebas diagnósticas pasando de las 700-900 PCR al día a las 2.000-3.000 actuales.

Otro de los puntos que se ha valorado por el Ministerio es la adaptación de los centros de salud y de los hospitales a la desescalada sanitaria con el retorno a la actividad asistencial pre-COVID pero con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de usuarios y personal sanitario.

En cualquier caso, aunque se pueda avanzar a una fase de mayor libertad de movimientos, el consejero de Sanidad ha insistido en que “es muy importante seguir siendo prudentes y mantener las medidas de seguridad para evitar picos y rebrotes de la pandemia”.


Radio Online



LOWE CREATIONS